Preguntas frecuentes (F.A.Q.)
¿Cuáles son mi nombre de usuario y mi contraseña?
Su contraseña le ha sido facilitada por la Universidad al principio del curso académico. Esta contraseña es la misma que la que utiliza para acceder a otras aplicaciones, como el portal UVa.
¿Dónde puedo dirigirme si no conozco, he olvidado o no tengo acceso
con mi nombre de usuario y contraseña?
Como profesor, no veo cargadas una o más de mis asignaturas en el campus virtual
o alguna de las asignaturas que tengo asignadas no son las mías
1) Si es COORDINADOR de titulaciones de GRADO o MÁSTER o es profesor en asignaturas del tipo Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o Prácticum acuda a la secretaría administrativa del centro para que procedan con su correcta grabación docente en el sistema SIGMA
2) Para el resto de asignaturas de GRADO y MÁSTER que no son del tipo (1) acuda al Departamento para que procedan con su asignación en el Plan de Ordenación Docente (POD). Recuerde que deben otorgarle permisos en POD para el acceso al Campus Docente Sigma (CDS) para acceder a listas de clase, calificaciones o actas del sistema CDS. Si no le graban permiso alguno tampoco accederá al campus virtual
3) Si es profesor de un TÍTULO PROPIO acuda al Negociado o Jefatura de títulos propios para verificar que su docencia en aquel sistema es correcta
En cualquiera de los casos anteriores, la actualización en el campus virtual no es inmediata lo que hará que en el peor de los casos haya de esperar unas horas hasta la siguiente sincronización para ver los cambios reflejados
Como alumno, puede Ud. tener alguno de los siguientes problemas comentados en este apartado. Lea atentemente este bloque de FAQ si como alumno tiene algún problema en el campus virtual.
Lea atentamente la siguiente lista de problemas comunes de un alumno respecto del campus virtual e identifique el suyo:
- Mi curso está vacío de contenido
- Mis compañeros tienen contenido en el curso pero yo no
- No me aparecen las asignaturas en que estoy matriculado
- He solicitado un cambio de grupo y en el campus sigo en el anterior
- Intento subir un archivo a una tarea, taller o actividad del curso y no puedo o no sé hacerlo
- No me llegan los correos o notificaciones desde moodle
- Respondo al profesor por un correo que me ha enviado y no le llega
- No conozco mi usuario o contraseña de moodle o conociéndolas no logro entrar en la plataforma
Para la resolución de los problemas anteriores realice:
Problemas (1), (2), (3), (4): cada grupo docente (curso virtual) consta de uno o más profesores según lo grabado en SIGMA. Si su curso no tiene contenido, el responsable con el que debe hablar es su profesor, aquel que le califica a Ud. Es posible que alumnos de diferentes grupos de la misma asignatura acudan a la misma aula física en el centro pero eso no implica que todos tengan el mismo curso virtual. Cada alumno está matriculado en un grupo y, por tanto, dispone de un curso virtual diferente al de otros compañeros de aula y/o asignatura. Cada grupo dispone de uno o más profesores que no tienen por qué ser los mismos entre grupos y, ni tan siquiera usar el profesor moodle o dotar su curso de contenido. Por tanto, si Ud. está ante alguno de los problemas mencionados haga:
- Obtenga una lista de sus cursos virtuales (si es ninguno también) desde el área personal de moodle y acuda con dicha lista al Negociado, secretaría de alumnos o UGI para que allí revisen con Ud. que los cursos virtuales que se muestran en el campus virtual (codificación plan-asignatura-grupo) se corresponde cada trinomio con su matrícula oficial de SIGMA. En el caso de que haya alguna discrepancia al margen de una actualización realizada por el negociado ese mismo día en su matrícula, informe al negociado para que sean ellos los que se pongan en contacto con el servicio técnico para tratar esa discrepancia
- Si comprueba que no hay discrepancia entre lo grabado en SIGMA y sus cursos virtuales el siguiente paso es hablar con su profesor si encuentra vacío su curso o no ve ciertos recursos en él
Problema (6): la mensajería de moodle funciona perfectamente. Compruebe fehacientemente enviándose un mensaje a su cuenta de correo de alumno que figura en el campus virtual un correo desde otra cuenta y si advierte que no le llega contacte con el CAU en soporte@uva.es ya que las causas pueden ser varias pero en ningún caso es responsabilidad de moodle. Puede ser que tenga redireccionado su correo a otra cuenta del tipo Gmail, que marque sus correos como SPAM, que haya olvidado sus credenciales para acceder a la cuenta de correo, etc.
Problema (7): es común pensar que toda notificación por correo de tarea, foro o cualquier otra actividad de moodle definida por su profesor debe llegar en forma de correo electrónico al que poder responder. Es un ERROR pensar así, la mensajería de moodle no funciona de esa forma. Cuando un profesor, por ejemplo, define un mensaje en un foro, éste se distribuye por correo según el tipo de foro que el profesor haya definido porque algunos son de suscripción forzosa pero otros no; depende de cómo lo defina y configure el profesor. Este mensaje no le llega al alumno en el texto del mensaje sino que éste contiene un ENLACE a dicho mensaje al final del mismo. Fíjese en que el remitente no es ni su profesor ni el servicio técnico sino la cuenta noreply@uva.es por lo que cualquier contestación que Ud. haga del mensaje no le llegará a nadie. Ud. no debe contestar a estos correos mediante “Responder” en su cliente de correo (Outlook, web mail, …) sino picando en el enlace para que le lleve al foro y allí, poder responder dentro ya de moodlee
Problema (8): las cuentas de alumno son corporativas y el campus virtual es un cliente del directorio corporativo. Moodle no almacena las contraseñas de usuarios sino que establece en cada entrada de usuario una conexión con el directorio corporativo para validar el login y contraseña introducidos por aquel. SI está en este problema contacte con el centro de atención al usuario (CAU) en soporte@uva.es
¿De cuántas plataformas Moodle dispone la Universidad?
- Campus Virtual, donde se encuentran todos los cursos oficiales (para alumnos y profesores) de la Universidad en el año académico actual.
- Cursos Anteriores , donde se encuentran todos los cursos, recursos y calificaciones existentes en el Campus Virtual en los años académicos anteriores al actual. Estos cursos únicamente pueden ser consultados, nunca editados.
- Extensión Universitaria, donde se encuentran los cursos de formación para el profesorado y PAS, así como cursos no reglados dirigidos a cualquier usuario de la Universidad
¿Dónde puedo consultar mis dudas acerca de Moodle y la gestión de
los recursos?
Si lo prefiere, puede utilizar el curso "Ayuda de Moodle" (Bloque de Ayuda) dedicado a dar soporte a cualquier duda, problema, dificultad o sugerencia que se presente.Y en el que encontrará varios manuales y foros donde realizar consultas al resto de usuarios.
¿A quién puedo dirigirme en el caso de encontrar una incidencia
técnica, o comprobar un mal funcionamiento de la plataforma?
¿Por qué tras una hora inactivo dentro de la plataforma se me corta
la sesión?
Actualmente este límite está establecido en 60 minutos.
¿Cuál es el tamaño máximo permitido para los archivos subidos al
Campus? ¿Y si necesito subir alguno que excede?
¿Cómo puedo disponer de mis cursos en la plataforma?
Si comprueba que le faltan o sobran cursos virtuales y no puede acceder a ellos a través de Sigm@, debe dirigirse a la Secretaria de su Centro si es un alumno o a la Secretaria de su Departamento si es un profesor.
¿Qué significa el código que aparece entre paréntesis en los cursos?
Está formado por los siguientes campos: campus-centro-plan-asignatura-grupo-año
En el caso de los Títulos propios de la UVa el identificador tiene la siguiente estructura: ATP-plan-asignatura-año
En el caso de los cursos de la Universidad Permanente Millán Santos el identificador tiene la siguiente estructura: UPMS-plan-asignatura-grupo
¿Cómo puedo contestar un correo desde mi gestor de correo electrónico?
Por este motivo para responder a un mensaje recibido en su cuenta de correo electrónico NO deberá utilizar la opción "Responder", de su gestor de correo, sino que deberá hacer uso del enlace "Responder" o "Ver el mensaje en su contexto" que aparece en el cuerpo del mensaje.
Si por error se utiliza la opción "Responder", de su gestor de correo, los mensajes nunca llegaran a su destinatario.
¿Qué navegadores soporta la versión actual de Moodle?
Navegador | Versión minima | Versión recomendada | Notas |
---|---|---|---|
Google Chrome | 30.0 | Última | |
Mozilla Firefox | 25.0 | Última | |
Apple Safari | 7 | Última | Es necesaria una versión 7 o superior aunque se recomienda no usar este navegador por problemas de compatibilidad. |
Microsoft Internet Explorer | 10 | Última | Es necesaria una versión 10 o superior aunque se recomienda no usar este navegador por problemas de compatibilidad. |
Microsoft Edge | 38 | Última |