1. Comprender de la dimensión diacrónica de los fenómenos lingüísticos de las lenguas indoeuropeas en general y del griego antiguo en particular.
2. Reconocer las variedades diatópicas (dialectales), diastráticas (sociolingüísticas) y diafásicas (de registro) del griego arcaico, clásico, medieval y moderno.
3. Situar cronológicamente la periodización de un texto griego antiguo y describir y analizar sus rasgos constitutivos inherentes.
4. Adquirir los mecanismos fundamentales de la morfología histórica del griego (nominal y verbal).
5. Conocer, a grandes rasgos, los grandes procesos a los que se somete la historia de Grecia con el objetivo de reconocer la influencia que los influjos foráneos ejercen sobre la propia historia de la lengua griega (historia externa). 

6. Analizar, comentar y traducir textos –en el marco de su contexto respectivo- griegos literarios adscritos a las convenciones de varios géneros literarios (épica, lírica, drama, prosa filosófica, historiografía). Conocer los rasgos fundamentales de los textos epigráficos y papirológicos y de su transmisión para valorar críticamente algunos rasgos de vocabulario.

7. Manejar los instrumentos filológicos esenciales (diccionarios etimológicos, gramáticas históricas, ediciones críticas, monografías especializadas, gramáticas dialectales, etc.) que pueden contribuir a la optimización de la práctica filológica